domingo, 24 de marzo de 2013

Hidalgos vs. samuráis

Existen diversas fuentes que atestiguan enfrentamientos entre los europeos que, por un motivo u otro, habían llegado hasta el archipiélago de Cipango y los guerreros autóctonos de la zona. Acerca de los mismos han corrido ríos de tinta impresa o virtual para posicionarse junto a uno u otro bando. Esgrimiendo (no pun intended) razones lógicas o espúreas, los apasionados del caballero occidental y los forofos del samurái japonés han pretendido siempre arrimar el ascua a su sardina y tapar la boca del contrario con el famoso argumento-babucha: te cierra el pico por puro asco.
En Páramon Jístori huímos de prejuicios, tópicos y verdades absolutas, y preferimos remitirnos, en la medida de lo posible a las fuentes primarias.
En esta ocasión ofrecemos un documento inédito sobre este controvertido tema. Procede del Archivo Histórico Nacional de Burundi y fue descubierto casualmente por un grupo de investigadores catalanes que trataba de demostrar que el almogávar es el personaje de recreación definitivo, por encima de templarios y vikingos. Los hechos tuvieron lugar en el puerto de Nagasaki, el 24 de junio de 1551, después del Telediario.

Sin más preámbulo...


[Activen los subtítulos si no lo están por defecto]

 

8 comentarios:

  1. Como siempre, mu grande Don Paco

    ResponderEliminar
  2. Osmérico :)

    Insuperable, Don Paco. Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Aprovenche vuesas mercedes que igual Youtube me borra el vídeo... A ver si le traduzco a Clint el post y me perdona lo del copirai...

    ResponderEliminar
  4. Estos de Youtube, qué falta de sensibilidad artística...

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde si la dicha es buena...y ésta es de las mejores. Se me han relajao los esfinteres del disfrute ante tanto ingenio y mala leche. Qué arte mas grade miarma! Nunca una licenciatura en Historia y una litrona en Saint Peter Square tirando dados de diez maridaron tan bien. Haré proselitismo no lo dude...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, colleguita del alma. Viniendo de vuesa merced es todo un cumplido.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, colleguita del alma. Viniendo de vuesa merced es todo un cumplido.

      Eliminar